El patrimonio de los ediles madrileños

El patrimonio de los ediles madrileños: de las 13 casas de Aguirre a las 9 de la concejal de los okupas.

patrimonio-concejales-madrid-buscocasas

A los políticos también les gusta el ladrillo. Solo 8 de los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid carecen de propiedades inmobiliarias. Esto supone que únicamente el 14% de los ediles no tiene a su nombre –como único titular o en régimen compartido– al menos una vivienda, terreno o finca rústica, según los datos ofrecidos por el Portal de Transparencia del gobierno local madrileño.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, encabeza la lista de propietarios con hasta 13 inmuebles a su nombre. La expresidenta del PP de Madrid cuenta con un 50% de 10 inmuebles de carácter urbano y dos rústicos en Salamanca. También es dueña del 5% de una propiedad en Madrid.

Además, su última declaración de bienes revela que dispone de una economía más que saneada: cuenta con más de 220.000 euros en cuentas de ahorro, acciones y planes de pensiones. Y, por si fuera poco, carece de deuda alguna.

Pero el gusto de Aguirre por la inversión inmobiliaria no es único en su grupo político: los 21 ediles del Partido Popular acumulan un total de 81 propiedades, lo que los convierte en el partido con más inmuebles de los que tienen representación en el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los propietarios del PP también destacan Jesús Moreno, con nueve inmuebles declarados, los mismos que Montserrat Galcerán, de Ahora Madrid. La concejal del distrito de Tetuán, conocida por su oposición al desalojo de los okupas del Patio Maravillas, es titular total o parcial de dos propiedades en Madrid y otras siete en Cataluña, concretamente en El Masnou, Barcelona y Altafulla.

En la declaración de bienes patrimoniales de Galcerán únicamente aparece reflejado el valor catastral de cinco inmuebles, que asciende a algo más de 483.000 euros. Cinco de las propiedades proceden de herencias, dos corresponden a donaciones y otras dos fue ella quien las compró.

La edil de Ahora Madrid, doctora en Filosofía y que dejó su cátedra en la Universidad Complutense para incorporarse al consistorio, tiene una hipoteca de poco más de 8.000 euros y depósitos, cuentas y acciones por un valor de casi 220.000 euros.

Junto a Galcerán, entre los propietarios dentro de su grupo político destacan José Javier Barbero con cinco inmuebles a su nombre. La alcaldesa, Manuela Carmena, cuenta con cuatro, pero suma más de 400.000 euros entre sus ahorros bancarios y una cartera de renta variable que supera los 381.000 euros en activos.

En total, los 20 concejales de Ahora Madrid acumulan 39 propiedades, pero también son el grupo con mayor número de concejales sin patrimonio inmobiliario declarado: cinco.

En el PSOE, Puriuficación Causapié es con amplia diferencia la edil que acumula un mayor número de inmuebles, nueve de los 26 que están en manos de los políticos locales socialistas. Por su parte, la cartera inmobiliaria de Ciudadanos está más repartida: tres ediles son dueños de cuatro propiedades, uno tiene tres, otro es titular de una y los dos restantes no cuentan con inmuebles a su nombre.

Los concejales okupas de Carmena suman once propiedades

concejales-okupas-de-carmena-buscocasas

Son concejales, pero se manifiestan junto a los antisistema. Protestan por el desalojo de los okupas del Patio Maravillas, pero cuando terminan vuelven a una de sus múltiples propiedades. Así son algunos de los ediles del Gobierno de Manuela Carmena. O, al menos, cuatro de ellos que estuvieron el domingo en la concentración para respaldar al Patio después de que el colectivo fuese desalojado de su enésima sede en la calle San Mateo, 24. Tampoco les importó que los okupas calificaran de intento «cobarde e insuficiente» la intención del Ayuntamiento de Carmena de regularizarles y darles un espacio público.
La riqueza de los ediles que se mostraron solidarios con la invasión y posterior desalojo del Patio Maravillas, suma más de 800.000 euros si se tienen en cuenta las más que saneadas cuentas corrientes y fondos de inversión de los concejales de Ahora Madrid.

Igualmente y aunque no estuvieron en la manifestación en apoyo, pero sí celebraron la okupación del pasado sábado; la concejala de Arganzuela, Rommy Arce, y el de Moratalaz, Pablo Carmona, también cuentan con un patrimonio considerable.

Pulsa sobre enlace para ver declaración de bienes concejales Ayuntamiento Madrid

http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=9e67be24d6d51510VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Los 57 ediles del Ayuntamiento de Madrid acumulan algo más de 22 millones de euros de patrimonio (incluyendo el valor catastral de pisos y locales, los saldos actuales en la cuenta y otros depósitos) y casi 5,5 millones en deudas. Son los datos globales que se extraen de la actualización de la declaración de bienes que se hizo pública este lunes a través del portal de transparencia de Madrid.

Unos mucho, otros no tanto

Al igual que en 2015, el edil que más patrimonio acumula a día de hoy es Pablo Cavero (PP). Tiene dos Sicavs, acciones en empresas y cinco propiedades que suman más de siete millones de euros, lo que le convierte en el más rico de los concejales del Consistorio. Para igualar el patrimonio que tiene Cavero, habría que sumar el total de bienes de 42 concejales del Ayuntamiento.

En cambio, hay ediles como Ana María Domínguez Soler (Cs) que solamente declara tener un piso en herencia, sin especificar su valor. En la lista de los concejales que menos patrimonio acumulan le siguen la socialista Mar Espinar y los concejales de Ahora Madrid Rita Maestre, Guillermo Zapata y Nacho Murgui.

Concejales endeudados

Begoña Villacís (Cs) es la edil que más deudas tiene en estos momentos entre los concejales del Ayuntamiento. En total Villacís debe 425.000 euros por tres hipotecas que tiene contratadas. En la lista de los más endeudados le siguen Pablo Cavero (PP), Francisco de Borja Caravante (PP), Silvia Saavedra (Cs) y Antonio Miguel Carmona (PSOE). Saavedra ha pasado de ocupar el primer puesto en 2015 a ser la cuarta que más adeuda en 2016. Esto se porque la edil de Ciudadanos ha reducido su deuda de 800.000 euros a 397.000 tras anular una hipoteca que tenía contratada. Otra concejal que ha reducido su deuda en más de 100.000 euros es Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Mientras que en 2015 declaraba deber 147.000 euros, este año ha reducido su deuda hasta los 18.500 euros.

Entre los ediles de Ahora Madrid, los que más deben en el momento de hacer la declaración de bienes son el actual Delegado de Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, con 220.000 euros y el Delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, con casi 200.000 euros. Por otro lado, 23 concejales declaran no tener ninguna deuda.

Fuentes:

Portal transparencia ayuntamiento Madrid.

https://www.idealista.com/news/

http://www.larazon.es/local/madrid/

http://www.elmundo.es/madrid/