Sube el precio del suelo de manera disparatada

Sube el precio del suelo de manera disparatada.

Sube precio suelo 13 BuscoCasas Sube precio suelo 14 BuscoCasas

Para evitar la subida del precio del suelo. El fundador de Vía Célere justifica que debe salir al mercado más suelo con el fin de evitar la especulación que se está produciendo en las grandes ciudades. Comenta que no se puede paralizar el desarrollo de suelo porque se piense que el modelo de ciudad tiene que ser diferente. Aunque mantiene que hay que hacerlo con una buena planificación ya que el urbanismo no se puede cambiar cada cuatro años.

El precio del suelo se ha convertido en un quebradero de cabeza para los promotores inmobiliarios. Estos han aprovechado la celebración de unas jornadas de trabajo para indicar cuánto les preocupa esta situación. También explicaron porque se está produciendo la subida y qué consecuencias podría tener que la tendencia siga al alza.

¿Qué dice la administración?

Según los últimos datos del Ministerio. En algunas ciudades el precio del suelo ya está subiendo con fuerza. En el tercer trimestre de 2016, Algunas ciudades registraron un crecimiento intertrimestral de dos dígitos. Sin embargo, y a pesar de que las estadísticas aun no reflejan incrementos en las grandes ciudades y algunas zonas costeras, el mercado sí observa un cambio de tendencia.

“Hace dos años no podías hablar de suelo porque daba la risa. Pero la situación ha dado un cambio radical: se están produciendo cientos de transacciones al mes y observamos tensiones en el mercados de algunas grandes ciudades así como en la Costa del Sol”, todo según Carlos Casanovas, director de negocio inmobiliario de Caixabank.

Sube precio suelo 10 BuscoCasasSube precio suelo 11 BuscoCasasSube precio suelo 12 BuscoCasas

“La parálisis del urbanismo en Madrid está provocando una subida del precio del suelo que responde principalmente a razones ideológicas. No podemos caer otra vez en el error de pagar precios insostenibles descontando expectativas de futuro, y es a eso a lo que nos están abocando”. Estas tensiones en el precio del suelo. Podría provocar una subida de unos 30.000 € para una vivienda de unos 140.000 € de precio actual. Según indica Ignacio Moreno, consejero delegado de Inmoglaciar.

También los promotores apuntan a que la escalada de precios podría acentuarse en los próximos meses. Argumentando que si la vivienda sube, el precio del suelo se va a triplicar. Los expertos recuerdan que una fuerte subida de los precios del suelo. Podría desembocar en el regreso al mercado de los especuladores y unas mayores dificultades para acceder a la vivienda. No olvidemos que el precio del suelo supone aproximadamente la mitad del coste final de la vivienda.

¿Cómo evitar la posible especulación?

Los promotores coinciden en que para evitar la posible especulación con el suelo, es necesaria una oferta de suelo continua. Es necesario también que se eliminen gran parte de las barreras administrativas existentes para que el sector pueda desarrollarse con normalidad. A esto hay que añadir también el hecho de que en las grandes ciudades hay una parálisis urbanística que se convierte en otro obstáculo para los promotores. Estamos entrando en barrena y haciendo lo contrario de lo que deberíamos para convertir a la construcción en un sector sostenible”. Debemos tener en cuenta que estamos en un momento de recuperación y debemos evitar a toda costa que factores tan importantes como el precio del suelo o la tardanza en la obtención de licencias se nos vaya de las manos”.

Sube precio suelo 04 BuscoCasas Sube precio suelo 07 BuscoCasas Sube precio suelo 08 BuscoCasas

¿Aguantará el sector inmobiliario una subida agresiva?

Teniendo en cuenta que futuras subidas de los precios del suelo pueden suponer el regreso de inversores especuladores al mercado inmobiliario doméstico. También puede acarrear otra consecuencia que afectará más directamente a los futuros compradores de vivienda: Ya que está claro que si los terrenos donde se van a construir las viviendas cada vez son más caros, también lo serán estas. Esto provocaría que una gran parte de los compradores no puedan adquirir un piso.

En estos momentos observamos que la demanda no es capaz de aguantar subidas de precios agresivas. Creemos que podría asumir repuntes que ronden alrededor del 5% pero observamos que cuando la subida supera estas cotas. le demanda se retrae.

¿La banca ha vuelto a financiar la compra de suelo?

Los bancos están volviendo a financiar suelo, pero con diferencias respecto a antes de la crisis. Si es suelo de la propia entidad financiera, entonces sí lo está haciendo. En otros casos, realizan un análisis riguroso de la viabilidad del proyecto antes de su aprobación. Es bueno que sea así. Ya no hay tanto una auditoría de la empresa como un estudio del proyecto. No habra calentamiento del mercado por parte de la banca. Han aprendido bien la lección.

Sube precio suelo 06 BuscoCasas

¿Qué problemas tiene el mercado?

Creemos que uno de los principales problemas de la demanda actual es la precariedad salarial, las escasas perspectivas de que los sueldos mejoren de forma brusca y el elevado nivel de desempleo que aún arrastra el mercado laboral. “Hay mucha gente que está pensando en comprar una vivienda, pero si no tienen opción de hacerlo buscarán una alternativa. Y no hay duda de que el foco más interesante es el alquiler”.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este mercado del alquiler. Aunque sea una solución residencial para los que no puede adquirir una vivienda. Tampoco escapa a las subidas agresivas del sector (tengamos en cuenta que la vivienda objeto del alquiler también está afectada de la subida del precio del suelo). Durante el año pasado, Los precios del alquiler reflejaron subidas de 2 dígitos en algunas ciudades, llegando a marcar precios records.

Influyen precio 07 BuscoCasas Sube precio suelo 02 BuscoCasas

Fuentes:

cincodias.com

idealistas.com

expansión.com